jueves, 8 de agosto de 2013

Programación en Java para Físicos e Ingenieros


Programación en Java para Físicos e Ingenieros


Programación en Java para Físicos e Ingenieros

Español | 55 Mb | Pdf | Autor:José M. Gómez, Agustí Gutierrez, Manuel López, Xavier Luri,Daniel Prades | Publicación:2012 |

Descripción.

El objetivo de este curso es una introducción a los diferentes aspectos de la programación a través del lenguaje Java. En este sentido, Java para nosotros es una herramienta que nos facilitará el proceso de aprendizaje, pero nuestro objetivo es aprender a programar correctamente.

La pregunta ¿qué es programar correctamente? No tiene una respuesta única, pero quizás un ejemplo ayude. Si resolvemos un problema y lo anotamos en una servilleta, con cuatro números, es muy probable que cuando alguien la vea no entienda lo que hay escrito y la tire a la basura.

Lo que se pretende en este asignatura es que el programa escrito hoy lo lea otra persona dentro de un 
mes y entienda qué hace el código con una lectura rápida. Además ese código debe ser eficiente, y fácilmente reutilizable.

El libro se inicia con una descripción generalista sobre la informática y la historia de los ordenadores antes de pasar directamente a los fundamentos de programación. Ya entrados en materia, cada uno de los apartados se acompañan de propuestas de ejercicios y problemas resueltos haciendo de este curso un material interesante para el aprendizaje a través de ejemplos.

Contenido:

1 El Ordenador
1.1 Introducción 
1.2 Componentes de un ordenador
1.3 Sistemas operativos
1.3.1 Gestión del procesador
1.3.2 Gestión de la memoria
1.3.3 Controladores
1.3.4 El sistema de ficheros 
1.3.5 Sistemas operativos de Microsoft
1.3.6 Sistemas operativos UNIX
1.4 Periféricos 
1.4.1 Discos magnéticos
1.4.2 Discos ópticos 
1.4.3 USB
1.4.4 Firewire
1.4.5 Bluetooth 
1.5 Redes 
1.5.1 El Módem
1.5.2 La Tarjeta de Interfaz de Red (NIC) 
1.5.3 Un modelo para las comunicaciones de datos: La pila TCP/IP 
1.5.4 Aplicaciones de Internet
1.5.5 La web

2 Programación 
2.1 Introducción 
2.1.1 ¿Qué es un programa? 
2.1.2 El proceso de programación 
2.1.3 ¿Qué es una Plataforma? 
2.1.4 Entorno de desarrollo
2.1.5 Conclusión 
2.2 Primeros programas 
2.2.1 Proyecto Hola Java
2.2.2 Debugar
2.2.3 Proyecto Hola Java GUI 
2.2.4 Conclusiones
2.3 Estructuras básicas
2.3.1 Un programa básico2.3.2 Comentarios 
2.3.3 Objetos 
2.3.4 Tipos de datos 
2.3.5 Variables 
2.3.6 Matrices 
2.3.7 Cadenas 
2.3.8 Enumeraciones 
2.3.9 Operadores 
2.3.10 Métodos 
2.3.11 Control de flujo 
2.3.12 Importar paquetes 
2.3.13 Entrada y salida estándar 
2.3.14 Gestión de errores 
2.3.15 Ficheros

3 Métodos numéricos
3.1 Introducción 
3.2 Conceptos previos 
3.2.1 Precisión de la representación en coma flotante
3.2.2 Estabilidad numérica de un algoritmo
3.2.3 Recursos necesarios para la ejecución de un algoritmo
3.2.4 Escalabilidad de un algoritmo 
3.2.5 Problemas mal condicionados
3.3 Librerías numéricas 
3.3.1 Integración de librerías en Netbeans 
3.4 Sistemas de ecuaciones lineales 
3.4.1 Planteamiento del problema
3.4.2 Interfaces
3.4.3 Métodos numéricos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 
3.5 Interpolación de funciones
3.5.1 Planteamiento del problema 
3.5.2 Interpolación polinómica 
3.5.3 Interpolación por “splines” 
3.6 Aproximación de funciones: mínimos cuadrados lineales
3.6.1 Planteamiento del problema 
3.6.2 Regresión lineal
3.6.3 Método general de los mínimos cuadrados lineales: ecuaciones normales7
3.7 Integración3.7.1 Planteamiento del problema 
3.7.2 Integración por trapecios 
3.7.3 Método de Simpson
3.7.4 Generalización: fórmulas de Newton-Cotes3.7.5 Método de Romberg 8
3.7.6 Método de Legendre-Gauss

4 Apéndices
4.1 Palabras reservadas
4.2 Expresiones regulares
4.2.1 Patrones
4.3 Problemas resueltos


No hay comentarios:

Publicar un comentario